jueves, 24 de abril de 2014

NARRATIVA BREVE ENTREVISTA A ROSA LÓPEZ CASERO


·                                  
·         NARRATIVA BREVE.COM
     FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO                  
·                  


Escritora Rosa López Casero. Imagen cedida por la autora

LAS ENTREVISTAS DE NARRATIVA BREVE

Rosa López Casero

La pasión de Balboa (Roca Editorial, 2013)

Rosa López Casero es escritora y psicóloga. Nació en Torrejoncillo, Cáceres, y en la actualidad vive en Coria. Ha escrito decenas de libros de textos para educación infantil y primaria para la editorial Everest y es colaboradora de El Periódico tremadura. Comenzó escribiendo textos narrativos ultrabreves, si bien en los últimos años ha centrado su tarea creativa en la escritura de novelas históricas.
Charlamos con ella con motivo de la reciente publicación en Roca Editorial de su novela La pasión de Balboa.

Francisco Rodríguez Criado: Como todo el mundo sabe, Extremadura es tierra de conquistadores. Podríamos citar, entre otros, a Francisco Pizarro, Hernández Cortés, Francisco de Orellana, Inés de Suárez y, cómo no, a Vasco Núñez de Balboa. Me gustaría saber si sus raíces extremeñas han influido en su decisión de escribir una novela sobre él.
Rosa López Casero: Puede que sí. Como extremeños, desde pequeños nos hemos imbuido con las gestas de nuestros conquistadores y eso hace que los veamos más próximos. Por otra parte, mi objetivo es dar a conocer la vida y hazañas de estos personajes tan singulares que merecen un papel en la historia y ser conocidos por el gran público. 

F.R.C.: La relación entre historiadores y novelistas está marcada por constantes desencuentros. Algunos historiadores reprochan a los novelistas del género que en ocasiones dejen a un lado el rigor histórico en beneficio del interés narrativo. ¿Qué puede decir sobre este tipo de controversias?
R.L.C.: La novela histórica debe basarse en hechos fidedignos documentados. Pero toda novela es ficción. Si un lector quiere profundizar en la Historia, lee libros de Historia. La novela histórica nos ayuda a conocer épocas remotas, personajes, lugares, a través de su lectura, de una forma más  amena que consultando libros de Historia.    
Creo que el papel del historiador y el del escritor de novela histórica son diferentes. El escritor ayuda al lector a evadirse y disfrutar de hechos históricos novelados; en la Historia existen muchas lagunas que debemos rellenas de una manera literaria pero que es ficción.


La pasión de Balboa (Roca Editorial, 2013).
F.R.C.: Cabe suponer que la conquista de América, como todo en esta vida, está llena de luces y sombras. ¿Podría explicarnos cuáles son, en su opinión, los mejores y los peores aspectos de la conquista? ¿Comparte la visión negativa que tienen muchas personas –españoles, incluidos– de la conquista del Nuevo Mundo?
R.L.C.: Como aspectos positivos, permitió la apertura de nuevas rutas comerciales, el intercambio de productos, además de aportar la cultura, lengua, tecnología…
Los peores, los atropellos contra los naturales por parte de algunos hombres, de esos que existen en cualquier parte y que disfrutan subyugando al débil cuando se ven con un arma en la mano y la ley de su parte. 
Mi respuesta a la segunda pregunta es rotundamente NO. Los españoles no debemos sentir vergüenza por lo concerniente al descubrimiento y conquista de América. Los excesos hay que verlo con los ojos del hombre del Renacimiento y considerar que la leyenda negra urdida por ingleses y holandeses, principalmente, ha contribuido, y mucho, a la proyección de esas sombras.

F.R.C.: Intuyo que durante la concepción de La pasión de Balboa tuvo que investigar mucho para conocer a fondo a Vasco Núñez de Balboa. ¿Se ha topado durante el proceso creativo con algún personaje –no necesariamente famoso– sobre el que le gustaría escribir otra novela?
R.L.C.: A ver: Francisco Pizarro aparece en mis tres novelas escritas, en diferentes épocas de su vida, Fernández de Oviedo, en dos de ellas. Pero ha sido una casualidad. No me he plantado escribir sobre ningún otro personaje de la conquista americana porque creo que con tres libros sobre este tema ya es suficiente. Mi mente está ahora en otros personajes, también históricos, pero en España.

F.R.C.: Anayansi, pese a ser un personaje secundario en La pasión de Balboa, acaba teniendo gran significación en la trama. ¿Quién es Anayansi y qué papel desarrolló en la vida y obra de Balboa?
R.L.C.: Fue un personaje real, hija de un cacique, y compañera de Balboa, aunque los cronistas no se molestaron ni en investigar su verdadero nombre. Creo que ejerció gran influencia en Balboa y le enseñó a comprender y amar a su pueblo. La relación Anayansi-Balboa fue un símbolo clave del intercambio cultural del mestizaje y, sobre todo, de la convivencia pacífica entre los pueblos.

F.R.C.: Cerramos la entrevista con una petición: que nos recomiende un cuento para la sección 1001 cuentos o un poema para 1001 poemas.
Como poema, elijo Don de la distancia, de Mario Lourtau, joven poeta extremeño accésit del premio Adonais.



No hay comentarios:

Publicar un comentario