NOVELAS

                                           
                                             Entrevista en El ojo crítico de RNE. En directo desde
                                            Casa América en Madrid.(Octubre 2013).  


 


                                     Mi novela La pasión de Balboa en La casa del libro de Madrid.



  Rosa López Casero, La pasión de Balboa



Presentaciones en: Madrid, Cáceres y Úbeda


Las hazañas de uno de los primeros españoles que llegaron a América.


La historia de un hombre que desafió a la vida.




             






A los trece años, Núñez de Balboa era un muchacho conflictivo, siempre metido en líos en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros. Su madre había muerto hacía unos años y la relación con su madrastra no era buena. El padre, un hidalgo sin hacienda, acaba por buscarle un empleo al servicio de don Pedro Portocarrero, en Moguer, lo que le serviría para instruirse en el manejo de la espada y sería la forja del gran descubridor.

En Palos conoce a Colón, un marinero que prepara un viaje hacia las Indias. Le predice su futuro y le invita a ir con él. Pero Vasco no desea traicionar a su señor hasta que en 1501, Portocarrero está enfermo y le anima a embarcar hacia las Indias, en la expedición de Rodrigo de Bastidas.

La pasión de Balboa narra con respeto y fidelidad las hazañas de este personaje histórico, su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los primeros españoles que allí arribaron con los nativos y las costumbres y ambientes de España y América en el siglo xvi. Balboa fue estratega, soldado, granjero y su historia de amor con la bella india Anayasi acabó por costarle la vida, y su vida bien merece una novela.



Rosa López Casero nació en Torrejoncillo (Cáceres) y en la actualidad reside en Coria. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y ha publicado más de cien libros de texto para educación infantil y primaria, además de ser colaboradora habitual de El Periódico de Extremadura y otros medios digitales y en papel.Tiene escritas tres novelas históricas y un volumen de cuentos y ha sido merecedora y finalista de multitud de premios y reconocimientos literarios.


   
  •  
https://secure.teenvio.com/v3/uploads/casamerica/piezas/96/imgs/1/Cabecera-MuseoNaval.jpg






Miércoles, 9 de octubre de 2013   


La pasión de Balboa de Rosa López Casero 

17:00 h. Presentación del libro

Participan:  
Alfonso Mateo Sagasta y la autora. 

Programa  El ojo crítico (RNE)   

19:00h. Programa abierto al público 

Especial 500 años de la exploración del Pacífico   






El Museo Naval y la Casa de América emprenden el proyecto conjunto de conmemorar los 500 años de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al océano Pacífi­co. La programación monográ­fica incluye la exposición  La exploración del Pací­fico: 500 años de Historia, y un programa complementario de actividades de carácter divulgativo. 

La programación completa y actualizada del ciclo se puede encontrar en www.casamerica.es ywww.pacificoexposicion.com






https://secure.teenvio.com/v3/uploads/casamerica/piezas/96/imgs/6/roca_logo_pequeno.JPG


Entrada libre hasta completar aforo
Casa de América 
Plaza de Cibeles, 2. 28014 Madrid
Tel: +34 91 595 48 00
@casamerica




















RESEÑAS
jueves, 17 de octubre 2013

Principio del formulario

Logos Alto Patronato de la Casa de América

La pasión de Balboa: la exploración del Pacífico
Por Nunci de León  /   12/10/2013  /   Sin comentarios
Una novela de aventuras que narra las hazañas de un personaje fundamental de los primeros españoles que llegaron a América.
Este libro, presentado el pasado miércoles, 9 de octubre, en la Casa de América, se enmarca en las conmemoraciones del V Centenario de la Exploración del Pacífico por parte de los españoles y particularmente de los extremeños. La escritora extremeña Rosa López Casero (Torrejoncillo, Cáceres), especializada en libros de texto y ahora centrada en la novela histórica, escribe esta novela apasionada sobre los avatares que su paisano Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros, vivió en América y particularmente su papel en la epopeya que ahora se conmemora, la exploración del Pacífico. El prólogo corre a cargo de Cristóbal Colón XX.
De Núñez de Balboa se sabe a ciencia cierta su lugar de nacimiento y que era hijo de un hidalgo sin hacienda. Entra pronto al servicio de don Pedro Portocarrero, en Moguer, lo que le serviría para instruirse en el manejo de la espada y sería la forja del gran descubridor. Pero la novela recrea la infancia conflictiva y una juventud que, llena de azares y avatares, prepara al personaje para las hazañas que le esperan en el Nuevo Mundo. Así, vemos cómo en Palos de Moguer conoce a Colón, un marinero que prepara un viaje hacia las Indias. Le predice su futuro y le invita a ir con él. Pero Vasco no desea traicionar a su señor, hasta que en 1501 don Pedro Portocarrero, que está enfermo, le anima a embarcar hacia las Indias en la expedición de Rodrigo de Bastidas.
La pasión de Balboa narra de forma novelada, y tal vez para asombro de historiadores ceñudos, su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los primeros españoles que allí arribaron con los nativos, y las costumbres y ambientes reinantes en España y América a lo largo del siglo XVI.
Físicamente Balboa era de una belleza notable: se le describe alto, fuerte, ancho de hombros, pelirrojo como su perro Leoncico (un poderoso alano, regalo de Ponce de León) y con unos ojos claros y risueños… También era gran galanteador de mujeres, las cuales atendían con gusto sus requiebros. No hace falta mucha imaginación para ver que estas características no le granjeaban más que envidias.
Balboa fue -como Fernández de Oviedo y todos los grandes que allí se midieron-, de los que dejaron hijos al emparejarse con mujeres nativas, las cuales a su vez tuvieron gran influencia en ellos y les ayudaron a empatizar y crear fuertes lazos con los indígenas. Estratega, soldado, padre de familia y granjero, su historia de amor con la bella Anayasi (la nativa cuyo nombre da título hoy en día al Teatro Nacional de Panamá) acabó por costarle la vida. Su aventura, por tanto, bien merece una novela.
·         La pasión de Balboa.
·         Serie: Novela Histórica.
·         Autor: López Casero, Rosa.
·         Rocaeditorial.
·         ISBN: 978-84-9918-674-0.
·         Precio: 18.90 €.
·         Publicado: 19/09/2013.
·         Páginas: 464



o

Reseña: La pasión de Balboa, de Rosa López Casero
Vasco Núñez de Balboa es un niño pelirrojo que se ha quedado sin madre no hace mucho tiempo. A su corta edad de trece años, es también un muchacho muy travieso. Cansado de las trastadas que el chico comete casi a diario por las calles de Jerez de los Caballeros, su padre, el hidalgo don Nuño Arias de Balboa, decide enviarlo a Moguer, un municipio onubense donde ejercerá como paje y escudero de don Pedro Portocarrero, uno de los nobles más importantes del reino de Castilla, ya que se trata del primo del rey Fernando II de Aragón. Junto a don Pedro, Balboa aprenderá disciplina, el manejo de la espada y otras habilidades que le ayudarán en un futuro. Fiel a su nuevo amo, lo acompaña a la guerra de Granada, donde es partícipe de la rendición del rey Boabdil, quien entrega las llaves del reino a la reina de Castilla, Isabel la Católica. Durante la refriega, Vasco Núñez de Balboa, en un acto heroico, salva la vida del capitán Gonzalo Fernández de Córdoba y juntos son una pieza fundamental en la victoria que acaba con el destierro del rey moro y de su madre Aixa y anexionando Granada a la corona de Castilla. El capitán obtiene una encomienda de la Orden de Santiago y el señorío de Orjiva e invita a Balboa a acompañarlo en futuras campañas.
Cuatro meses después de la guerra, nuestro protagonista comienza a sentirse fascinado con la navegación y todos los días da largos paseos por los puestos callejeros del mercado ubicados en el puerto de Palos. Es allí donde, cierto día, conoce a un marinero genovés fascinado con hacer un viaje a las Indias que dice llamarse Cristóbal Colón y con quien entabla una profunda amistad. Cristóbal le invita a navegar junto a él, pero Balboa descarta su oferta debido a que debe su lealtad a su señor, don Pedro Portocarreño.
Su señor, después de padecer la gota, que casi acaba con su vida, y conociendo la obsesión que tiene Balboa por realizar un largo viaje, lo obliga a embarcarse en una nueva aventura. Corre el año 1501, ahora Vasco Núñez de Balboa es un apuesto hombre de veintiseis años, de ojos claros y cuyo pelo ha pasado a ser rubio, y decide formar parte de la expedición organizada por Rodrigo de Bastidas, el capitán de la nao Santa María de Gracia, cuyo rumbo son las nuevas tierras descubiertas por su amigo Cristóbal Colón hace poco más de veinte años…
Esta breve sinopsis es tan solo el comienzo, apenas narra los siete primeros capítulos de los cuarenta y seis que componen esta trepidante novela histórica titulada La pasión de Balboa, escrita por la cacereña Rosa López Casero y publicada por Roca Editorial. Apenas narran las primeras ochenta páginas de la novela de este ilustre conquistador, y su aventura más destacada tiene lugar en el año 1513, en la conocida ruta del Mar del Sur (bautizado años después por Magallanes como el Océano Pacífico).





Pero les animo a que descubran por sí mismos el resto de esta fascinante historia, llena (nunca mejor dicho) de Historia, les garantizo que por el camino conocerá a muchos personajes históricos, como Francisco Pizarro, Juan De la Cosa, Andrés Hurtado, Juan Alonso, el gobernador Ovando, el regidor Valdivia, Alonso de Ojeda,  Diego de Nicuesa, Martín Fernández de Enciso y un largo etcétera; y una mención muy especial requiere el personaje de Anayasi, la atractiva india de quien Vasco Núñez de Balboa se enamora y que termina por costarle la vida.
La pasión de Balboa es un inolvidable viaje al pasado, una cita con la Historia que está llena de deslumbrantes personajes. Una expedición conducida por el ilustre conquistador extremeño que narra de manera exquisita la llegada a un continente desconocido y las leyes y costumbres de los nativos que poblaban estas tierras.
·         Tags:
·         Óscar Garrido
·         Reseñas

·         Roca Editorial





No hay comentarios:

Publicar un comentario