lunes, 20 de octubre de 2014

XI CONGRESO DE ESCRITORES EXTREMEÑOS





Los congresos, ya saben, son esas reuniones periódicas a las que acude gente de diferentes lugares, pero que comparte la misma profesión, con el fin de intercambiar ideas y difundir conocimientos y proyectos, y debatir. Son una bocanada de oxígeno y una inyección en el ánimo de muchos escritores, unos noveles y otros, consagrados, a los que les une un denominador común: el amor por la Literatura. 
Desde el sábado día 18 hasta la tarde del domingo 19, hemos asistido al XI Congreso de Escritores Extremeños en Badajoz. Estos congresos vienen celebrándose cada tres o cuatro años, alternándose el lugar de celebración entre Badajoz y Cáceres.  A la inauguración asistió la Consejera de Educación y Cultura y otras autoridades.
Ha sido un desfile de personas interesantes con mucho que decir, que aportar, gente joven y menos joven.
La temática en esta ocasión versaba sobre Literaturas Laterales. Y para la conferencia inaugural, con el título de La transmigración narrativa,  nadie mejor que un reconocido escritor que es, a su vez, guionista y director de cine de prestigio, según él cuenta, cineasta de manera accidental. Me refiero a Manuel Gutiérrez Aragón. Como cualquier genio, es polifacético: escritor premiado, profesor y cineasta de éxito. Ha dirigido películas tan conocidas como: Habla, mudita, Demonios en el jardín, La mitad del cielo, Cosas que dejé en La Habana, Sonámbulos, etc., y la serie de éxito para TVE, El Quijote de Miguel de Cervantes. Ha recibido importantes premios como: Oso de Plata y Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Berlín, Conchas de Oro y de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y un Goya, entre otros muchos premios.
En este congreso se han abordado diversos temas como la ficción narrativa en el cine y la literatura, que es una relación “eterna”, en palabras de Gutiérrez Aragón.
Siguió la programación con una mesa redonda sobre Elementos literarios del cine, exposiciones, ponencias y debates, según la programación.
Muy interesante fue otra manera de expresión a través de La literatura en la red y se abrió un animado debate sobre los blogs literarios, las redes…, para pasar a hablar de El género ensayístico en Extremadura y El ensayo como género literario.
La comida y la cena son esos espacios, no sólo para satisfacer unas necesidades fisiológicas y repostar sino que es el tiempo idóneo para  reencontrarte con viejos amigos, hacer otros nuevos, charlar,  relacionarse, conocer nuevas gentes.   
La mañana del domingo se abrió con una mesa redonda compuesta por varios participantes muy jóvenes, lo mismo que el moderador, sobre La narrativa gráfica.   
Fue muy interesante la presentación y el debate sobre los fanzines.
Un fanzine es una publicación temática, una idea concreta plasmada con un formato físico y un contenido personal realizada por y para aficionados, uno de los tipos de Zine. Está hecho artesanalmente, es decir, es una forma de expresión personal, publicado de forma libre y no suele tener remuneración económica.   
En la segunda parte de la mañana se presentó “Versión original, más de dos décadas escribiendo sobre cine”, nos regalaron un ejemplar de la revista en la que, según dijo su director, cualquiera puede colaborar. Son los creadores de la Escuela de Letras de Extremadura.
La conferencia de clausura, con el título: Literatura y Séptimo Arte: enemigos, modelos, traidores, corrió a cargo de Vicente Molina Foix, también, cineasta, profesor y escritor de diferentes géneros: poesía, narrativa y dramaturgia, además de guionista y crítico. Ha sido acreedor de importantes premios literarios a lo largo de su dilatada carrera pues empezó a escribir muy joven.
Nos contó su apasionante vida, su afición al cine desde pequeño y cómo llegó a ayudante de dirección de Jesús Franco.
En este congreso −interesante y muy bien organizado−, tuve ocasión de departir con Manuel Gutiérrez Aragón, me dijo que ha dejado –de momento− la dirección cinematográfica para dedicarse a la escritura.
Durante la cena me tocó al lado Vicente Molina Foix. Buen conversador, es afable y sencillo. Me comentó que había estado varias veces en Coria (es amigo de Rafael Sánchez Ferlosio). Me habló de las tertulias de escritores en Madrid y de sus proyectos inmediatos: comenzar a escribir una Medea para el Festival de teatro clásico de Mérida. Ya escribió una Electra interpretada por Ana Belén y que tuve la suerte de ver.  
Por desgracia, actividades culturales de este tipo tienen escasa repercusión (o ninguna) en la prensa regional que da prioridad a muchas actividades banales (a las que dedican una o dos hojas), en detrimento de la verdadera cultura. Y así nos va.

A mis lectores les lanzo una pregunta: ¿Cuánto sabéis de los fanzines? ¿Para algunos es algo nuevo? ¿Por qué no enviáis vuestros comentarios y debatís sobre ellos?

Os dejo unas fotografías del evento. Hasta la próxima.     

Los congresistas en el Salón de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, de Badajoz.


                                     Durante un descanso departiendo con Manuel Gutiérrez Aragón

        En la cena del sábado, con el escritor Vicente Molina Foix.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, viene bien saber que estas cosas se hacen en nuestra región, que falta nos hace la cultura. Me ha encantado el artículo y la gente interesante de la que hablas. Di con este blog de casualidad, pero ahora estaré atento a las novedades.
    Tendré que leer esas novelas, tienen buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, anónimo. Todos tendremos que aportar nuestro grano de arena por la cultura.
    Cuando leas alguna de mis novelas, me das tu opinión, si te parece. Será valiosa para mí, sin duda.

    ResponderEliminar