viernes, 31 de octubre de 2014

ROSA LÓPEZ CASERO EN LA FERIA DEL LIBRO DE GETAFE

01:01 h. Miércoles, 29 de Octubre de 2014
Sierra de Gata DigitalPrincipio del formulario
 Buscar
Final del formulario
·         Creative Commons
·         RSS
·        
·        
·        
as noticias
 mas noticias
Dos extremeños presentan sus libros en la XXIII Feria del Libro de Getafe (Getafe Negro)
El espacio literario ha sido la XXIII Feria del Libro Antiguo, Moderno y de Ocasión de Getafe, que se celebra anualmente en esta localidad madrileña, dentro del contexto del prestigioso Festival Internacional de Novela Policíaca “Getafe Negro”, cuyo comisario es el premio Planeta, Lorenzo Silva. Estas presentaciones se realizaron bajo el patrocinio de la Casa de Extremadura en Getafe
Julián Puerto Rodríguez / SierradeGatadigital |  28 de Octubre de 2014 (08:00 h.)
Compartir:

                                                                                                    (Izda. a dcha) Javier Cerván, Julián Puerto y Rosa López Casero

Se trata de Francisco Javier Cerván, de origen pacense, más concretamente de Villanueva de los Barros, y de la cacereña Rosa López Casero, natural de Torrejoncillo y residente en Coria.
Francisco Javier Cerván, ante un nutrido grupo de personas congregados en la caseta oficial de la Feria, presentó su primera novela que ha titulado “El mejor modelo posible”.  Una novela esta que, con la escusa de una historia de amor, se plantea si es posible la existencia de Dios, la libertad de las personas y la inmortalidad del alma. Estas tres cuestiones embarcan al protagonista del relato, en un viaje disparatado, para conquistar el corazón de una joven estrella cinematográfica.
Una obra pedagógico literaria, la que nos ofrece Javier Cerván, en la que cada mención histórica, filosófica o metafísica es desmenuzada con meticulosas explicaciones y descripciones que nos ayudan a aclarar el contexto, haciendo la lectura sencilla y amena. La narración surge así, en un texto fluido de disertación sobre las tres interrogantes kantianas mencionadas.
La escritora Rosa López Casero presentó su nueva novela “La pasión de Balboa”, ante más de cien personas, desmenuzando la historia del conquistador extremeño con la destreza que dan los años dedicados a la enseñanza. Para quien no la conozca os diré que se trata de una psicóloga de las Tierras de Coria, antiguo ducado de Alba, que ha publicado más de cien libros de texto, para educación infantil y primaria, cuentos y libros de historia local sobre la ciudad de Coria y que colabora, entre otros, con El Periódico de Extremadura, pero que ahora se está dando a conocer con novelas como “La travesía de los sueños”, “Orellana. De Truxillo al Amazonas”, esta última publicada “La pasión de Balboa” y nuevas publicaciones que aguardan con impaciencia y con agradables sorpresas.
yendo la conferencia de Rosa López, sobre Vasco Nuñez de Balboa, nos damos cuenta del tiempo que hemos perdido ante la incapacidad de ensalzar las figuras de los conquistadores extremeños, acomplejados ante la aplastante publicidad de la leyenda negra que, sobre ellos, proyectaron las potencias rivales, incapaces de cortarse un pelo ante las palabras divinas de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Para Rosa López, este conquistador extremeño de Jerez de los Caballeros, fue un culto guerrero, adiestrado en el manejo de la espada, pero sobre todo fue un gran estratega y una gran persona. Conocedor de las lenguas dialectales nativas, entabló amistad con los caciques, firmando alianzas, lo que le evitó muchos enfrentamientos armados. Compañero de la india Anayasi, con la que mantuvo un largo romance de amor, todo fue bien para este conquistador del Mar del Sur (Océano Pacífico), hasta la llegada de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila), cuya enemistad le costó la vida.

    Dos historias, contadas de muy diferente forma, son las que nos llevan por las páginas de estos dos libros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario