lunes, 24 de noviembre de 2014

VERGÜENZA EXTREMEÑA

·          
El Periódico Extremadura | Lunes, 24 de noviembre de 2014 - Edición impresa
El Periódico Extremadura.
OJO DE BUEY
Vergüenza extremeña
En esta exposición no se menciona que Hernán Cortés era extremeño, de Medellín
Rosa López Casero (escritora) 24/11/2014

Numerosos medios de comunicación han divulgado la noticia de una magna exposición internacional en Madrid sobre Hernán Cortés y la colonización de América, promovida por la Comunidad de Madrid y la Fundación del Canal de Isabel II. Hasta aquí, normal. El mosqueo nace cuando nos enteramos de que no ha intervenido ninguna institución extremeña, que el encargado del montaje y el biógrafo de Cortés son extranjeros. Me parece estupendo que personas relevantes se preocupen de airear las gestas de nuestros conquistadores, pero siento vergüenza, como extremeña, de que nuestra comunidad, en este evento, no tenga arte ni parte.
Prefiero pensar que nos han ninguneado a constatar que la invitación se hizo y hayamos declinado participar. ¿Tan poco contamos los extremeños en el panorama cultural español? ¿O es que al comisario de esta exposición no le ha interesado realizarla en Extremadura?
Si no nos han tenido en cuenta, nuestros gobernantes y parlamentarios deberían elevar una seria protesta donde corresponda y tratar de conseguir que se nos incluya como parte importante de la misma ya que se trata de un extremeño universal. Además, en esta exposición no se menciona que Hernán Cortés era extremeño, de Medellín. Vergonzoso.
Que nos excluyan es un atropello ya que Extremadura es la región que más conquistadores dio al Nuevo Mundo y estrategas como Hernán Cortés, Pizarro, Balboa Orellana, Valdivia, Alvarado , etcétera, tanto aportaron a la historia de América.
Me preocupa el hecho de que los españoles sintamos vergüenza del papel que los colonizadores desempeñaron en la conquista, quizá debido a la leyenda negra urdida por ingleses y holandeses, principalmente, movidos por sus propios intereses. Quizá por eso, en los libros de texto apenas aparecen datos relativos a la conquista por temor a ser tildados de asesinos de indios y ladrones de su oro y plata.
En todos los tiempos y en cualquier profesión hay indeseables, corruptos, y lo de América no fue una excepción. Pero en la otra balanza deberemos poner las aportaciones hispanas que fueron muchas. Mientras los sajones ensalzan a sus héroes, piratas y asesinos, nosotros nos avergonzamos de ellos.
Por eso en mis libros he tratado de dar a conocer las gestas de nuestros valientes conquistadores extremeños y me vanaglorio cuando me llaman la escritora de los conquistadores.
¿Se imaginan lo que habría supuesto para las arcas extremeñas que este evento se hubiera desarrollado en Extremadura como la del Greco en Toledo?
Celebro la iniciativa de organizar esta exposición que será un éxito, pero reivindiquemos la extremeñidad del protagonista y realicemos otras en nuestra tierra. Sepamos valorar lo nuestro.
El gran momento de Cáceres



3 Comentarios
03
Por Rosa López Casero: 20:04. 24.11.2014
Gracias a ambos lectores por vuestras palabras. Cuando se ama Extremadura nos duelen las injusticias contra nuestra tierra.
02
Por histórico: 11:29. 24.11.2014
Acertada columna. Ya es hora de que abandonemos tanta falsa modestia y reivindiquemos nuestra historia y a nuestros hombres y mujeres que forjaron un Nuevo Mundo. Enhorabuena
01
Por capuli: 10:00. 24.11.2014

Mas alto y mas claro es dificil escribirlo. A esto se le llama hacer Extremadura y no a las milongas de los politicos en foros, reuniones electoralistas y otros eventos propagandisticos y de lavados de imagen. Los saqueos y violaciones por una mínima parte de algunos de los que llegaron a America no le quita ni un apedice a la importancia de nuestros conquistadores. Mi enhorabuena para esta escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario