martes, 3 de junio de 2014

GENTE CERCANA

http://www.hoycoria.es/archivos/201405/destescritora.png




ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO HOY POR ELADIO PANIAGUA SIMÓN.






Principio del formulario

Final del formulario
ROSA LÓPEZ CASERO

EL TIEMPO EN CORI
GENTE CERCANA
La cauriense Rosa López Casero ha ganado un premio internacional con su novela 'La travesía de los sueños'
NOTICIA DE ELADIO PANIAGUA SIMÓN 20/05/2014
http://www.hoycoria.es/archivos/201405/destescritora.pngHOY CORIA
"Mi primera novela la empecé a escribir con nueve años"




Rosa López Casero muestra algunos de sus libros. Foto Karpint

Aunque nacida en Torrejoncillo, Rosa López Casero vive desde hace muchos años en Coria. Es psicóloga y escritora. Actualmente se dedica a esto último y sus éxitos van en cadena. Ha cosechado un gran triunfo con sus novelas 'La Pasión de Balboa' Y 'Orellana (de Truxillo al Amazonas)'. Hace unos días consiguió un premio internacional con su novela 'La travesía de los sueños'
-¿Cómo nació su vocación de escritora?
-Es una cosa que se tiene desde siempre. Me inicié sobre los nueve años escribiendo una novela que se llamaba 'Las amigas'. Posteriormente me dediqué a escribir poemas siguiendo la tradición de mi padre. Mi madre me contaba también muchas historias y quizás desde ahí naciera mi vocación de escritora. Lo que ocurre que por avatares del destino tuve que aparcarlo.    Finalmente, desde hace unos siete años me dedico de lleno a escribir. 'La nueva Caperucita” fue el primer libro de microrrelatos que me publicaron. Posteriormente escribí un libro de ensayo 'Cien años sobre la historia de Coria', además de libros de cuentos donde conseguí un buen número de premios. Luego di el salto a la novela.
-¿Cuál fue su primera novela publicada?
-Mi primera novela vio la luz en septiembre de 2013 con el nombre de 'La Pasión de Balboa' y la verdad que ha contado con un gran éxito, sobre todo en Sudamérica y Estados Unidos,  motivo por el cual estoy muy contenta con esta obra publicada por Roca Editorial, sobre todo por los resultados y por las críticas extranjeras. Este año he publicado la novela 'Orellana (de Truxillo al Amazonas)', editada por la Editora Regional Extremeña y que fue presentada en Coria el día 15 de mayo. Además se hizo algo experimental y novedoso como fue la escenificación de esta obra por una compañía de Teatro de Badajoz. En esta novela se trata la vida de Francisco de Orellana. Empiezo escribiendo desde su infancia. Cómo era la vida de un niño en Trujillo en el siglo XVI y cuando se embarcó con 16 años, como se fue forjando ese líder y el periplo del descubrimiento del río Amazonas. Hay una tercera parte donde se cuentan todas las trabas y problemas que tuvo que abordar la exploración y conquistas de esas tierras.
-¿Por qué dedica sus novelas a los descubridores extremeños?
-Porque entiendo que es uno de los caudales importantes que tenemos en Extremadura. Hay muy poco escrito sobre ellos y creo que hay que darlos a conocer. Se conoce muy poco a estos héroes.
-¿En qué consistió el acto presentado de su libro en la casa de la cultura?
-En primer lugar presentó mi novela la directora de la Editora Regional Extremeña, Rosa Lencero, y además actuó el catedrático de la Universidad de Extremadura, Fernando Serrano Mangas, que es el que ha escrito el prólogo de esta novela, una persona  especializada en Historia Antigua de América. Finalmente la representación de la obra por una compañía de Teatro de Badajoz.
-¿Qué premio internacional de novela ha conseguido recientemente?
-Se trata de mi primer premio de novela con la obra 'La travesía de los sueños', que es la que más quiero de todas, tal vez por ser mi primera novela. La escribí en el 2009, dejándola reposar. El año pasado la retomé, la corregí y se me ocurrió mandarla al V Concurso Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI. Mi sorpresa fue cuando me comunicaron que había ganado este concurso. Al certamen se presentaron un total de 72 obras, donde 23 eran de España (Galicia, Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Vizcaya y Extremadura). Y las 49 restantes eran de Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Cuba, Argentina, Méjico, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Venezuela y Portugal. El premio consiste en la entrega de un galardón, una aportación en metálico y la publicación de la obra. La entrega del premio tuvo lugar el día 17 de mayo en el transcurso de una cena de gala.
-¿Qué supone para usted estos éxitos que está cosechando con sus novelas?

-Son un estímulo para continuar porque en la vida del escritor hay que dedicar muchas horas en aquello que te gusta y que te motiva, pero al mismo tiempo es un aliciente el ver que un jurado de personalidades importantes de la literatura y que no te conocen de nada, les haya gustado tu novela, la que más, de entre tantas. Esto hace que sea un aliciente y al mismo tiempo pensar que lo que estoy haciendo merece la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario