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FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO
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08. diciembre 2013 · Escribe un comentario · Categorías:Entrevistas literarias · Etiquetas:novela, novela histórica, Roca Editorial, Rosa López Casero
Escritora Rosa López Casero. Imagen cedida por la autora
LAS ENTREVISTAS DE NARRATIVA BREVE
Rosa López Casero
Rosa López Casero es escritora y psicóloga. Nació en
Torrejoncillo, Cáceres, y en la actualidad vive en Coria. Ha escrito decenas de
libros de textos para educación infantil y primaria para la editorial Everest y es colaboradora de El Periódico tremadura. Comenzó escribiendo textos narrativos ultrabreves, si bien
en los últimos años ha centrado su tarea creativa en la escritura de novelas
históricas.
Charlamos con ella con motivo de la reciente publicación en
Roca Editorial de su novela La pasión de Balboa.
Francisco Rodríguez Criado: Como todo el mundo sabe,
Extremadura es tierra de conquistadores. Podríamos citar, entre otros, a
Francisco Pizarro, Hernández Cortés, Francisco de Orellana, Inés de Suárez y,
cómo no, a Vasco Núñez de Balboa. Me gustaría saber si sus raíces extremeñas han
influido en su decisión de escribir una novela sobre él.
Rosa López Casero: Puede que sí. Como extremeños, desde
pequeños nos hemos imbuido con las gestas de nuestros conquistadores y eso hace
que los veamos más próximos. Por otra parte, mi objetivo es dar a conocer la
vida y hazañas de estos personajes tan singulares que merecen un papel en la
historia y ser conocidos por el gran público.
F.R.C.: La relación entre historiadores y novelistas está
marcada por constantes desencuentros. Algunos historiadores reprochan a los
novelistas del género que en ocasiones dejen a un lado el rigor histórico en
beneficio del interés narrativo. ¿Qué puede decir sobre este tipo de
controversias?
R.L.C.: La novela histórica debe basarse en hechos fidedignos
documentados. Pero toda novela es ficción. Si un lector quiere profundizar en
la Historia, lee libros de Historia. La novela histórica nos ayuda a conocer
épocas remotas, personajes, lugares, a través de su lectura, de una forma
más amena que consultando libros de Historia.
Creo que el papel del historiador y el del escritor de novela
histórica son diferentes. El escritor ayuda al lector a evadirse y disfrutar de
hechos históricos novelados; en la Historia existen muchas lagunas que debemos
rellenas de una manera literaria pero que es ficción.
La pasión de Balboa (Roca Editorial, 2013). |
F.R.C.: Cabe suponer que la conquista de América, como todo
en esta vida, está llena de luces y sombras. ¿Podría explicarnos cuáles son, en
su opinión, los mejores y los peores aspectos de la conquista? ¿Comparte la visión
negativa que tienen muchas personas –españoles, incluidos– de la conquista del
Nuevo Mundo?
R.L.C.: Como aspectos positivos, permitió la apertura de
nuevas rutas comerciales, el intercambio de productos, además de aportar la
cultura, lengua, tecnología…
Los peores, los atropellos contra los naturales por parte de
algunos hombres, de esos que existen en cualquier parte y que disfrutan
subyugando al débil cuando se ven con un arma en la mano y la ley de su
parte.
Mi respuesta a la segunda pregunta es rotundamente NO. Los
españoles no debemos sentir vergüenza por lo concerniente al descubrimiento y conquista
de América. Los excesos hay que verlo con los ojos del hombre del Renacimiento
y considerar que la leyenda negra urdida por ingleses y holandeses,
principalmente, ha contribuido, y mucho, a la proyección de esas sombras.
F.R.C.: Intuyo que durante la concepción de La pasión de Balboa tuvo que investigar mucho para conocer a fondo a Vasco Núñez
de Balboa. ¿Se ha topado durante el proceso creativo con algún personaje –no
necesariamente famoso– sobre el que le gustaría escribir otra novela?
R.L.C.: A ver: Francisco Pizarro aparece en mis tres novelas
escritas, en diferentes épocas de su vida, Fernández de Oviedo, en dos de
ellas. Pero ha sido una casualidad. No me he plantado escribir sobre ningún
otro personaje de la conquista americana porque creo que con tres libros sobre
este tema ya es suficiente. Mi mente está ahora en otros personajes, también
históricos, pero en España.
F.R.C.: Anayansi, pese a ser un personaje secundario en La pasión de Balboa, acaba teniendo gran significación en la trama. ¿Quién es
Anayansi y qué papel desarrolló en la vida y obra de Balboa?
R.L.C.: Fue un personaje real, hija de un cacique, y
compañera de Balboa, aunque los cronistas no se molestaron ni en investigar su
verdadero nombre. Creo que ejerció gran influencia en Balboa y le enseñó a
comprender y amar a su pueblo. La relación Anayansi-Balboa fue un símbolo clave
del intercambio cultural del mestizaje y, sobre todo, de la convivencia
pacífica entre los pueblos.
F.R.C.: Cerramos la entrevista con una petición: que nos
recomiende un cuento para la sección 1001 cuentos o
un poema para 1001 poemas.
Como poema, elijo Don
de la distancia,
de Mario Lourtau, joven poeta extremeño accésit del premio Adonais.
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