sábado, 24 de enero de 2015

IN MEMORIAM

TEXTO QUE HE LEÍDO ESTA MAÑANA EN EL FUNERAL DE UN AMIGO: FRANCISCO TRINIDAD. HA SIDO MI PARTICULAR HOMENAJE.

                           IN MEMORIAM

Hoy la pena nos embarga a todos los que conocimos a Paco.
Nos quedaremos con el recuerdo de sus cosas buenas, su vitalidad y tesón, su laboriosidad, su cultura, podía disertar sobre cualquier tema porque, aunque era un hombre que se había hecho a sí mismo, logró ser un hombre culto, amable, un empresario triunfador en todo cuanto se proponía.
Los amigos se reúnen por muchos motivos: una cena, una celebración, en una peña en San Juan, en una boda… y por motivos luctuosos, como este.
Paco: ya las tardes de nuestros Sanjuanes no serán lo mismo sin ti. Tu ausencia estará presente en nuestras reuniones de amigos. Y todo el mundo te recordará como el esposo, el padre, el abuelo entrañable, el amigo, el familiar, el deportista, el informático, el erudito. Se te recordará por tantas cosas…
Te fuiste al amanecer, lejos, muy lejos, por eso estamos aquí los que te conocimos y apreciábamos, para decirte adiós en este viaje que has decidido emprender solo, dejándonos el amargo sabor de tu pérdida.
Por la cuadrada plaza de Salamanca ya no resonará el eco de tus pasos, pero sí resonará en nuestro corazón el eco de tu vozarrón, tan característico.
Aunque ya no estés entre nosotros, tu recuerdo seguirá vivo en cada persona que te haya conocido.
Si el Cid Campeador luchó con la espada, tú has luchado como nadie contra la enfermedad, y le ganaste muchas batallas.
Paco: ¿Por qué nos has hecho esta faena?¿Por qué eres el causante de que estemos hoy aquí reunidos para despedirte?
Cuando lleguemos, tú estarás esperándonos porque el péndulo de nuestra vida aún no ha dejado de danzar.
Sin embargo, la tierra húmeda sembrada de grandes lirios blancos no te atrapará; has decidido volar, esparcirte con el viento acallado, más allá de la vida.
Pero esta vida es tan corta… Por eso no es un adiós para siempre, sino hasta pronto.

Y quiero terminar con los versos de Alberto Cortez:

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.

 Rosa López Casero

 Coria, 24 de enero de 2015

domingo, 11 de enero de 2015

¿AÑO NUEVO VIDA NUEVA?

Tengo el blog abandonado. Un mes ya sin comentar nada. La Navidad y los viajes tienen  la culpa.
Os dejo mi columna publicada hoy en El Periódico Extremadura. Son unas reflexiones en voz alta, mejor dicho, en voz gráfica.




·         Zona Usuarios
·          
El Periódico Extremadura | Domingo, 11 de enero de 2015 - Edición impresa
El Periódico Extremadura.
Cáceres
·         TitularesPrincipio del formulario

¿Año nuevo vida nueva?

ROSA López 11/01/2015
Version en PDF de la noticia, página 39

El final de un año y el comienzo de otro lo festejamos como si de un acontecimiento apoteósico se tratara, sin darnos cuenta de que el día 31 es idéntico al 1, porque los días son un continuo infinito en el devenir del mundo, el año es algo artificioso pero nos aferramos a ese hipotético cambio como los del Titánic a una tabla que flotara en la mar helada. A comienzos de cada año cada cual se hace sus buenos propósitos: adelgazar, dejar de fumar, ser mejor, dejar de beber o esnifar, estudiar más... por no decir los deseos inconfesables que cada cual guarda en lo más recóndito de su ser. ¿Y todo para qué? Para que al llegar el 31 de diciembre de 2015 comprobemos que el 90% de nuestras promesas no se han cumplido. Claro que hay que mirar la vida con optimismo y preguntarnos: ¿Y qué? No pasa nada. Lo normal en la vida no es que nos ajustemos a un patrón sino que se nos brinden nuevas metas, nuevos proyectos que tomamos y que nada tienen que ver con nuestras propuestas del año nuevo. Mientras hayas vivido feliz, mientras hayas crecido como persona y satisfecho algunas de tus metas, no debes preocuparte. A veces nos empecinamos con conseguir asuntos inalcanzables y ahí viene la desilusión si no se logra. En cambio, la vida nos brinda mil y una oportunidades que no soñábamos y solo debemos poner los medios y la voluntad. Pero ¡ojo! Nada se nos da gratis, nada nos cae del cielo. Cuanto consigamos se deberá a nuestro tesón y esfuerzo. En eso consiste la suerte, en no rendirse jamás si deseas conseguir una meta. Y en pensar que no debemos obcecarnos en entrar por determinada puerta cuando hay multitud de postigos esperando a que los abramos. En definitiva, con toda esta palabrería quiero decir que lo más importante es tener fe en sí mismo y confiar en que, si nos proponemos algo y ponemos los medios, no habrá nada que se nos resista. Lo que no podemos hacer es sentarnos a esperar que nos caiga el maná del cielo.