miércoles, 26 de noviembre de 2014

REMODELACIÓN DE LAS PLAZAS DE LA CATEDRAL Y DEL DUQUE

No solamente evolucionamos las personas. Nuestras ciudades también cambian. La nuestra, sin ir más lejos, ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia. Si sus calles nacieron siendo de tierra, pasaron más tarde a verse cubiertas con cemento varias de ellas, luego al incómodo enrollado, de gorrones gordos, enormes, como estaban la mayoría de nuestros pueblos. Más tarde, se levantó de nuevo el pavimento del casco histórico, la Corredera y el Rollo, para sustituirlo por rollos más finos, los que hemos conocido hasta 2014.
Esta remodelación, anterior a la actual, tuvo lugar hace algo más de cuarenta años, comenzó hacia1973, me lo dijo un vecino: «…recuerdo que fue en 1973 porque murió mi mujer y tuvimos problemas con la salida del ataúd al estar todo levantado…»
Entonces se amplió el espacio de las plazas de la Catedral y del Duque tirando las paredes que quedaban del patio del desaparecido Colegio de las Franciscanas, enfrente de la catedral, y las casas anexas a la catedral y frente al palacio de los Duques de Alba. Mucha gente recuerda que existían casas adosadas a la catedral como la de las Campaneras y la de don Bernabé.  
El arquitecto que dirigió las obras fue Dionisio Hernández Gil, del Ministerio de Bellas Artes.
Esta remodelación se debió a una campaña de restauraciones a nivel nacional, y a Extremadura le tocó remodelar las plazas. Fue una moda de finales de los sesenta y consistía en dejar libre todo lo de delante de iglesias o catedrales.
Lo que ocurre con estas remodelaciones es que cada vez se va elevando más el firme. Recordemos que hace muchísimos años, los escalones que bajan hasta la catedral no existían sino que estaba a nivel de calle y en la actualidad se encuentra más baja que su entorno.
Estas dos plazas vieron meter la piqueta, sintieron cómo les iban arrancando sus muelas pétreas, quedar desdentadas al retirar definitivamente los rollos para estrenar dentadura nueva en forma de adoquines cuadrados de granito gris, en unas partes, y rojo en otras de la plaza de la catedral. Los adoquines ya los utilizaban cartagineses y romanos para pavimentar sus  grandes vías.
Las obras comenzaron en la primavera de 2014 y pararon con la llegada de las fiestas de San Juan, llegando el pavimento hasta mi puerta. Se retomó a primeros de julio y han finalizado a finales de octubre. A pesar de que durante meses hemos tenido que sufrir los inconvenientes de las obras, nuestros tacones de aguja y nuestros pies lo agradecen.
Lástima que las losas de granito que hacen las veces de acera en la Plaza del Duque sean tan deficientes, con unos altibajos exagerados. Otra cosa son las colocadas en la plaza de la Catedral. Debe de haber algún responsable de ese desaguisado, o si es que les sobraba esa partida y la han aprovechado colocándola en las últimas casas de la ciudad. Mala decisión. Porque todos pagamos nuestros impuestos… 
Esta pequeña historia de las dos plazas, que parece tan sencilla me ha costado Dios y ayuda recopilarla porque la gente ya no se acuerda e incurren en contradicciones y así y todo, puede que contenga algún error porque la memoria convive con el olvido. Por eso, porque no se olvide, es por lo que quiero dejar constancia de la sustitución de los rollos por el granito.
En las fotografías adjuntas podemos contemplar el pavimento levantado y el cambio que han experimentado en este tiempo las dos plazas y muchas de sus casas. 
Seguro que estas obras no serán las últimas, quizá no las conozcamos pero, pasado el tiempo, volverán las obras  y los que vivan para entonces verán de nuevo remodeladas estas dos plazas emblemáticas de la ciudad de Coria.
Si en la próxima reforma estamos vivos, volveré a comentarlo, se alegrarán los supervivientes, y servirá de curiosidad para los más jóvenes.
Al fin y al cabo, es parte de la historia de nuestra ciudad.


Rosa López Casero 

                           Casa de Andrés, y el nº 2 es donde luego estuvo la peña La Geta


                                                               Rincón de Obdulia

                                                       
                                            Rincón Plaza del Duque adoquinado


                                         El otro rincón de la Plaza del Duque hasta 2014


                                                     Levantado de gorrones


                                                                Comienzo de acerado

                       
                                                                Siguen las obras      


                                                                Adoquinado hasta San Juan




                           Plaza de la Catedral en 1973 (Casas del Cabildo y de Sánchez Ferlosio)

                             El palacio arzobispal y plaza en 1973-74 



                                                        Las dos plazas hasta 2014


                                                          Adoquinado hasta la mitad


                                          Plaza de la Catedral adoquinada

lunes, 24 de noviembre de 2014

VERGÜENZA EXTREMEÑA

·          
El Periódico Extremadura | Lunes, 24 de noviembre de 2014 - Edición impresa
El Periódico Extremadura.
OJO DE BUEY
Vergüenza extremeña
En esta exposición no se menciona que Hernán Cortés era extremeño, de Medellín
Rosa López Casero (escritora) 24/11/2014

Numerosos medios de comunicación han divulgado la noticia de una magna exposición internacional en Madrid sobre Hernán Cortés y la colonización de América, promovida por la Comunidad de Madrid y la Fundación del Canal de Isabel II. Hasta aquí, normal. El mosqueo nace cuando nos enteramos de que no ha intervenido ninguna institución extremeña, que el encargado del montaje y el biógrafo de Cortés son extranjeros. Me parece estupendo que personas relevantes se preocupen de airear las gestas de nuestros conquistadores, pero siento vergüenza, como extremeña, de que nuestra comunidad, en este evento, no tenga arte ni parte.
Prefiero pensar que nos han ninguneado a constatar que la invitación se hizo y hayamos declinado participar. ¿Tan poco contamos los extremeños en el panorama cultural español? ¿O es que al comisario de esta exposición no le ha interesado realizarla en Extremadura?
Si no nos han tenido en cuenta, nuestros gobernantes y parlamentarios deberían elevar una seria protesta donde corresponda y tratar de conseguir que se nos incluya como parte importante de la misma ya que se trata de un extremeño universal. Además, en esta exposición no se menciona que Hernán Cortés era extremeño, de Medellín. Vergonzoso.
Que nos excluyan es un atropello ya que Extremadura es la región que más conquistadores dio al Nuevo Mundo y estrategas como Hernán Cortés, Pizarro, Balboa Orellana, Valdivia, Alvarado , etcétera, tanto aportaron a la historia de América.
Me preocupa el hecho de que los españoles sintamos vergüenza del papel que los colonizadores desempeñaron en la conquista, quizá debido a la leyenda negra urdida por ingleses y holandeses, principalmente, movidos por sus propios intereses. Quizá por eso, en los libros de texto apenas aparecen datos relativos a la conquista por temor a ser tildados de asesinos de indios y ladrones de su oro y plata.
En todos los tiempos y en cualquier profesión hay indeseables, corruptos, y lo de América no fue una excepción. Pero en la otra balanza deberemos poner las aportaciones hispanas que fueron muchas. Mientras los sajones ensalzan a sus héroes, piratas y asesinos, nosotros nos avergonzamos de ellos.
Por eso en mis libros he tratado de dar a conocer las gestas de nuestros valientes conquistadores extremeños y me vanaglorio cuando me llaman la escritora de los conquistadores.
¿Se imaginan lo que habría supuesto para las arcas extremeñas que este evento se hubiera desarrollado en Extremadura como la del Greco en Toledo?
Celebro la iniciativa de organizar esta exposición que será un éxito, pero reivindiquemos la extremeñidad del protagonista y realicemos otras en nuestra tierra. Sepamos valorar lo nuestro.
El gran momento de Cáceres



3 Comentarios
03
Por Rosa López Casero: 20:04. 24.11.2014
Gracias a ambos lectores por vuestras palabras. Cuando se ama Extremadura nos duelen las injusticias contra nuestra tierra.
02
Por histórico: 11:29. 24.11.2014
Acertada columna. Ya es hora de que abandonemos tanta falsa modestia y reivindiquemos nuestra historia y a nuestros hombres y mujeres que forjaron un Nuevo Mundo. Enhorabuena
01
Por capuli: 10:00. 24.11.2014

Mas alto y mas claro es dificil escribirlo. A esto se le llama hacer Extremadura y no a las milongas de los politicos en foros, reuniones electoralistas y otros eventos propagandisticos y de lavados de imagen. Los saqueos y violaciones por una mínima parte de algunos de los que llegaron a America no le quita ni un apedice a la importancia de nuestros conquistadores. Mi enhorabuena para esta escritora.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA TRAVESÍA DE LOS SUEÑOS EN ALCORCÓN Y MADRID

Ya está en la calle mi nueva novela La travesía de los sueños, ganadora del V Premio Internacional de novela Alcorcón siglo XXI. Su presentación tuvo lugar el día 8 de octubre en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón.
Me acompañaron en esta ocasión el presidente de la Asociación Cultural Alcorcón siglo XXI, don Felipe García Cuenca y la presidenta del jurado.

La travesía de los sueños es una novela histórica de 282 páginas, ambientada en el siglo XVI y que, junto con La pasión de Balboa y Orellana: de Truxillo al Amazonas, forman una trilogía sobre distintos aspectos del descubrimiento y la conquista de América y el papel de desempeñaron los extremeños. En La travesía…no se trata de la vida y hazañas de un héroe que realizó una gran hazaña, sino que es una novela coral, con múltiples personajes –la mayoría extremeños− y variados escenarios; es, también, una denuncia social de la lucha entre ricos y pobres. En ella se recrea la vida y costumbres de una época: el siglo XVI.  

El 7 de noviembre la presentación de esta novela tuvo como escenario el Hogar Extremeño de Madrid. Conté con el estimable verbo de José Iglesias Benítez, poeta y presidente de la Asociación Cultural Beturia, y con la vicepresidenta del Hogar.(La presidenta excusó su asistencia por motivos de salud).  
No he visto público más entregado, interesado por cuanto les contaba y veían en las diapositivas, lo que me complació.


Dejo unas instantáneas de ambos eventos.


                                       Presentación de "La travesía de los sueños" En Alcorcón.



                                   Firma de ejemplares en Alcorcón.



Presentacón en el Hogar Extremeño de Madrid.


                                                 Firma de ejemplares en el Hogar Extremeño.

                                
                              Los asistentes cantando el himno extremeño.