domingo, 29 de junio de 2014

FIESTAS DE SAN JUAN 2014 EN CORIA

La ciudad de Coria duerme la resaca de la madrugada. Muchos se han acostado al alba, aguantando hasta las seis de  la mañana cuando dan muerte al toro. Por eso, Coria está desierta hasta el encierro del mediodía, descansa con la siesta, se despabila para el toro de la tarde y aguanta para ver el encierro de las 3,30 horas y muchos, hasta que matan al toro. Y así cada día durante la semana de fiestas del toro de San Juan.
Al salir al balcón a regar mis macetas, me subyuga esa calma que respiro a mi alrededor. Ni un alma por la calle, ni coches, ni perros. Todo desierto. Los corianos duermen, descansan reponen fuerzas entre toro y toro. Cojo la cámara y tomo estas instantáneas hechas en el mismo lugar y en diferentes tiempos. Corresponden a la Plaza de la Catedral y a la Plaza del Duque. El tiempo de las primeras fotografías es en la mañana, sobre las once. Las segundas están tomadas por la tarde, a las veintiuna horas.
En medio de estas plazas, el toro, sólo y sin ataduras, es observado por cientos de personas; algunos, osados, se arriman al astado que no sabe para qué está allí ni por qué tanto jaleo a su alrededor.
En la última fotografía, la muchedumbre acude a ver el toro que acaba de morir a las 22 h.
Se conoce que los toros tienen querencia con la catedral porque  mañana, tarde y noche, acuden a estas plazas y a muchos los matan allí mismo.

Por la situación de mi casa, no tengo que moverme para verlos, más bien me desvelan cuando a las cinco de la madrugada me despiertan silbidos y voces citando al toro que está junto a mi fachada. Me doy media vuelta e intento dormir.
La noche del 28, pasadas las diez de la noche, como los enanitos del cuento que trabajaban en la oscuridad, una legión de mozos desmantelaron el tablado frente a mi casa en un santiamén y, a continuación, el ruido de las mangueras del servicio de limpieza se puso en marcha. Al cabo de pocas horas, las Plaza de la Catedral y del Duque quedaron como una patena. Al amanecer, los furgones que habían servido churros y bocadillos y habían dejado mi casa inundada de olor a fritanga durante una semana, habían desaparecido. 
Coria ha vuelto a la calma, sólo hollada por turistas que, silenciosamente y cámara en ristre, acuden a visitar estos lugares tan emblemáticos de nuestra ciudad.Y yo, tras los cristales, observo el devenir de cada día y veo pasar el tiempo, como la puerta de Alcalá.       









  


viernes, 27 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE




He sentido la muerte de una de las escritoras más extraordinarias de la literatura española y mi pequeño homenaje es dedicarle unas palabras para recordar a esta barcelonesa de 88 años que ha llegado a ser una de las mejores novelistas españolas de la posguerra.
Original, creativa, con una vida traumática (fue una niña robada y marcada por la guerra civil española) que logró en vida el prestigio y reconocimiento que merecía. Escribió su primera novela con sólo diecisiete años y ha sido una escritora fecunda.  
Cosechó éxitos en vida, obtuvo los más importantes premios (Cervantes, Planeta, Nadal, de la Crítica, el Nacional de Narrativa, y fue propuesta, en 1976, para el premio Nobel de Literatura). Ocupaba el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua.
En estos días han aparecido en diferentes medios algunas de las citas que la escritora pronunció en diversas conversaciones o entrevistas. Como estas:

a) “San Juan dijo: ‘El que no ama está muerto’ y yo me atrevo a decir: ‘El que no inventa, no vive”. (Con estas palabras comenzó su discurso de aceptación del Premio Cervantes en 2010).
b) “El Quijote es el primer libro con el que he llorado, con la muerte del Quijote, por todo lo que significa: El dejar que la locura desaparezca. Eso es terrible. El triunfo de la sensatez”.
c) “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”.
d) “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita. Caperucita era tonta”.
e) “Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida”.
f) “Nunca me he aburrido. En esta vida lo he podido pasar muy mal… y también lo he pasado muy bien. ¡Uf! Pero aburrirme, jamás”.
g) “Ser vieja no está tan mal, la gente te perdona todo. Para nada quisiera volver a mis 20 años. Ni a tenerlos entonces, ni a tenerlos ahora”.
h) “La infancia es el periodo más largo de la vida”.
i) “Me parecería una autentica falta de cortesía que Dios no existiera”.
j) “Un gin-tonic te da una lucidez bárbara”.
k) “El tiempo lo cura todo, pero también lo quema todo. Lo bueno y lo malo. Te arranca de la memoria cosas que quisieras tener ahí. El tiempo se lo lleva”.
l) “La ilusión por la vida nos hace soportar la proximidad de la muerte”.
m) “En la literatura, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas”.
n) “Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo”.
ñ) “Nunca me he desprendido de la infancia, y eso se paga caro. La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren despertar a bofetadas”
o) “Si no hubiese podido participar en el mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto”.
p) “¿Qué es la felicidad? Son momentos. Lo que no existe, creo, es la desgracia continuada, pero la felicidad intensa, como lo que yo he vivido. ¿Todo el rato así? No podría soportarlo”,   
q) “El dolor es más llamativo que la felicidad”.
r) “Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede hacer otra cosa. Se es escritor. Bueno o malo, ya es otra cuestión”.
        
Seguro que, en la galaxia donde se encuentre, seguirá deleitando a otros seres con sus historias.

A nosotros nos dejó sus obras. Como esta: 

“Pecado de omisión” de Ana María Matute

A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro. Su único pariente era un primo de su madre, llamado Emeterio Ruiz Heredia. Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. Emeterio tenía doscientas cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado, y una hija moza, bordeando los veinte, morena, robusta, riente y algo necia. Su mujer, flaca y dura como un chopo, no era de buena lengua y sabía mandar. Emeterio Ruiz no se llevaba bien con aquel primo lejano, y a su viuda, por cumplir, la ayudó buscándole jornales extraordinarios. Luego, al chico, aunque le recogió una vez huérfano, sin herencia ni oficio, no le miró a derechas, y como él los de su casa.
La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero. Se le dio cena y un vaso de vino. Al otro día, mientras Emeterio se metía la camisa dentro del pantalón, apenas apuntando el sol en el canto de los gallos, le llamó por el hueco de la escalera, espantando a las gallinas que dormían entre los huecos:
-¡Lope!
Lope bajó descalzo, con los ojos pegados de legañas. Estaba poco crecido para sus trece años y tenía la cabeza grande, rapada.
-Te vas de pastor a Sagrado.
Lope buscó las botas y se las calzó. En la cocina, Francisca, la hija, había calentado patatas con pimentón. Lope las engulló deprisa, con la cuchara de aluminio goteando a cada bocado.
-Tú ya conoces el oficio. Creo que anduviste una primavera por las lomas de Santa Áurea, con las cabras de Aurelio Bernal.
-Sí, señor.
-No irás solo. Por allí anda Roque el Mediano. Iréis juntos.
-Sí, señor.
Francisca le metió una hogaza en el zurrón, un cuartillo de aluminio, sebo de cabra y cecina.
-Andando -dijo Emeterio Ruiz Heredia.
Lope le miró. Lope tenía los ojos negros y redondos, brillantes.
-¿Qué miras? ¡Arreando!
Lope salió, zurrón al hombro. Antes, recogió el cayado, grueso y brillante por el uso, que guardaba, como un perro, apoyado en la pared.
Cuando iba ya trepando por la loma de Sagrado, lo vio don Lorenzo, el maestro. A la tarde, en la taberna, don Lorenzo fumó un cigarrillo junto a Emeterio, que fue a echarse una copa de anís.
-He visto a Lope -dijo-. Subía para Sagrado. Lástima de chico.
-Sí -dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano-. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El «esgraciado» del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.
-Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela…
Emeterio le cortó, con la mano frente a los ojos:
-¡Bueno, bueno! Yo no digo que no. Pero hay que ganarse el currusco. La vida está peor cada día que pasa.
Pidió otra de anís. El maestro dijo que sí, con la cabeza. Lope llegó a Sagrado, y voceando encontró a Roque el Mediano. Roque era algo retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio. Tendría cerca de cincuenta años y no hablaba casi nunca. Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces. En el chozo sólo cabían echados y tenía que entrar a gatas, medio arrastrándose. Pero se estaba fresco en el verano y bastante abrigado en el invierno.
El verano pasó. Luego el otoño y el invierno. Los pastores no bajaban al pueblo, excepto el día de la fiesta. Cada quince días un zagal les subía la «collera»: pan, cecina, sebo, ajos. A veces, una bota de vino. Las cumbres de Sagrado eran hermosas, de un azul profundo, terrible, ciego. El sol, alto y redondo, como una pupila impertérrita, reinaba allí. En la neblina del amanecer, cuando aún no se oía el zumbar de las moscas ni crujido alguno, Lope solía despertar, con la techumbre de barro encima de los ojos. Se quedaba quieto un rato, sintiendo en el costado el cuerpo de Roque el Mediano, como un bulto alentante. Luego, arrastrándose, salía para el cerradero. En el cielo, cruzados, como estrellas fugitivas, los gritos se perdían, inútiles y grandes. Sabía Dios hacia qué parte caerían. Como las piedras. Como los años. Un año, dos, cinco.
Cinco años más tarde, una vez, Emeterio le mandó llamar, por el zagal. Hizo reconocer a Lope por el médico, y vio que estaba sano y fuerte, crecido como un árbol.
-¡Vaya roble! -dijo el médico, que era nuevo. Lope enrojeció y no supo qué contestar.
Francisca se había casado y tenía tres hijos pequeños, que jugaban en el portal de la plaza. Un perro se le acercó, con la lengua colgando. Tal vez le recordaba. Entonces vio a Manuel Enríquez, el compañero de la escuela que siempre le iba a la zaga. Manuel vestía un traje gris y llevaba corbata. Pasó a su lado y les saludó con la mano.
Francisca comentó:
-Buena carrera, ése. Su padre lo mandó estudiar y ya va para abogado.
Al llegar a la fuente volvió a encontrarlo. De pronto, quiso llamarle. Pero se le quedó el grito detenido, como una bola, en la garganta.
-¡Eh! -dijo solamente. O algo parecido.
Manuel se volvió a mirarle, y le conoció. Parecía mentira: le conoció. Sonreía.
-¡Lope! ¡Hombre, Lope…!
¿Quién podía entender lo que decía? ¡Qué acento tan extraño tienen los hombres, qué raras palabras salen por los oscuros agujeros de sus bocas! Una sangre espesa iba llenándole las venas, mientras oía a Manuel Enríquez.
Manuel abrió una cajita plana, de color de plata, con los cigarrillos más blancos, más perfectos que vio en su vida. Manuel se la tendió, sonriendo.
Lope avanzó su mano. Entonces se dio cuenta de que era áspera, gruesa. Como un trozo de cecina. Los dedos no tenían flexibilidad, no hacían el juego. Qué rara mano la de aquel otro: una mano fina, con dedos como gusanos grandes, ágiles, blancos, flexibles. Qué mano aquélla, de color de cera, con las uñas brillantes, pulidas. Qué mano extraña: ni las mujeres la tenían igual. La mano de Lope rebuscó, torpe. Al fin, cogió el cigarrillo, blanco y frágil, extraño, en sus dedos amazacotados: inútil, absurdo, en sus dedos. La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas. Tenían una bola de sangre agolpada, quieta, fermentando entre las cejas. Aplastó el cigarrillo con los dedos y se dio media vuelta. No podía detenerse, ni ante la sorpresa de Manuelito, que seguía llamándole:
-¡Lope! ¡Lope!
Emeterio estaba sentado en el porche, en mangas de camisa, mirando a sus nietos. Sonreía viendo a su nieto mayor, y descansando de la labor, con la bota de vino al alcance de la mano. Lope fue directo a Emeterio y vio sus ojos interrogantes y grises.
-Anda, muchacho, vuelve a Sagrado, que ya es hora…
En la plaza había una piedra cuadrada, rojiza. Una de esas piedras grandes como melones que los muchachos transportan desde alguna pared derruida. Lentamente, Lope la cogió entre sus manos. Emeterio le miraba, reposado, con una leve curiosidad. Tenía la mano derecha metida entre la faja y el estómago. Ni siquiera le dio tiempo de sacarla: el golpe sordo, el salpicar de su propia sangre en el pecho, la muerte y la sorpresa, como dos hermanas, subieron hasta él así, sin más.
Cuando se lo llevaron esposado, Lope lloraba. Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía:

-Sí, sí, sí…

miércoles, 11 de junio de 2014

ENCUESTA SOBRE LA ABDICACIÓN DEL REY


TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - Todas las noticias de Torrejoncillo a tu alcance

El responsable del periódico digital TTN (Torrejoncillo Todo Noticias) ha entrevistado a varias personas de Torrejoncillo a propósito de la noticia sobre la abdicación del Rey. También han querido conocer mi opinión.

Os dejo el artículo completo.


De Juan Carlos I a Felipe VI
7 de junio del 2014 | Por Redacción | Categoría: Destacadas, Opinión, Tema del día, Todas
La abdicación de Juan Carlos como Rey de España abre una nueva sección en TTN, “Preguntamos al ciudadano”. Mensualmente propondremos un tema y seréis vosotros los protagonistas encargados de analizarlo.
El día 2 de junio de 2014 quedará marcado en la historia de nuestro país. A las 10:30 de la mañana comparecía Mariano Rajoy ante los medios de comunicación. Gran expectación la generada, iba a anunciar la abdicación del monarca Don Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI.
Han sido 39 años desde que en noviembre de 1975, tras la muerte de Franco, fuese proclamado Rey de España. La Constitución promulgada en 1978 le otorgaba la Jefatura del Estado. Luces y sombra caracterizaron su reinado, muchas de ellas dignas de analizar.
Nuestra pregunta ha sido: ¿Cómo valoráis la abdicación del Rey? ¡Ahí van vuestras respuestas!
Moisés Leví Paniagua (Alcalde de Torrejoncillo). Primero me gustaría destacar que de mano de Juan Carlos I se instauró en España la Democracia y la libertad política. A lo largo de 39 años de reinado, hemos disfrutado de un país en libertad y con gran estabilidad para sus ciudadanos. La Jefatura del Estado conlleva una gran dedicación, que como todos sabemos, ahora no la puede desempeñar con la misma energía con la que la hacía en años anteriores, así que la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor del heredero a la Corona, lo encuentro con plena normalidad Constitucional en beneficio de los españoles.
Rocío Bermejo (Secretaria General del PSOE Torrejoncillo). Nos ha sorprendido a todos la abdicación del rey, este país no tiene sosiego, la crisis, las elecciones, la corrupción, y ahora el rey. Aunque, personalmente creo que esta decisión debería haberla tomado antes, su imagen hace tiempo que dejó de estar bien vista, a sus “tropiezos” y problemas de salud hay q sumarle sus otros resbalones en otras materias que ya tienen a los ciudadanos un poco hartos de la monarquía y de sus deslices. Hoy ha sido un día histórico, quedará en los libros para siempre, pero debería quedar también, porque siendo un país en el que la soberanía reside en el pueblo, este pueblo decidiese como quiere seguir escribiendo esa historia.
Ricardo Rodrigo (Secretario General de Juventudes Socialistas de Torrejoncillo y Secretario de Ciudadanos en Red de Juventudes Socialistas de la Provincia de Cáceres). Desde el punto de vista personal, pienso que la abdicación del rey ha sido a consecuencia de la grave crisis política por la que está atravesando nuestro país, la cual ha quedado reflejada en los resultados obtenidos en los pasados comicios electorales al Parlamento Europeo. Como se suele decir, el rey “le ha visto las orejas al lobo”, y quiere aprovechar la actual situación política favorable, con una mayoría absoluta del PP, y el beneplácito del PSOE, para que el nombramiento del príncipe de Asturias, como Felipe VI, sea lo más cómodo posible, pactando dicha abdicación con ambos partidos. Desde el punto de vista ideológico y político, como militante que soy, tanto del PSOE como de Juventudes, me desmarco de la postura que mi partido ha adoptado a nivel Federal, y suscribo al 100% el manifiesto y la postura adoptada por Juventudes Socialistas. Esta organización, a la cual pertenezco, en sus estatutos se declara abiertamente Republicana.
Gloria Gil Talavero (Periodista). La abdicación de don Juan Carlos. Llega sin avisar pero, ¿llega tarde? Quizá no es tan relevante si el relevo se ha producido en el momento apropiado o no. Lo que sí es cierto es que es acertado. Se apuesta así por una Zarzuela renovada, con desafíos importantes, y que lleva por bandera el reclamo de las nuevas generaciones. España necesita, ahora más que nunca, una Casa Real comprometida, garante y fiel a la identidad de una Monarquía que, ante todo, actúe con clarividencia. De esta forma, sin atender a reformas quebradizas e insulsas, se sostendrán con firmeza los pilares democráticos.
Christian Moreno Canalo (Licenciado en Historia). Creo que esta decisión debería haber llegado hace tiempo, las últimas actuaciones del monarca son prueba de ello. Opino que es un momento idóneo para que se produjese una evolución de nuestra democracia y esto pasaría por darle la voz al pueblo para elegir su futuro. El referéndum que aprobó la Constitución del 78 queda ya lejos, estas nuevas generaciones democráticas deberían tener voz y voto en un tema trascendental como la Jefatura del Estado. ¿Monarquía o República como forma de Estado? ¡He ahí la cuestión!
Isa Moreno (Ama de Casa): Antes tenía que haber abdicado, no es el momento adecuado, además creo que se debería consultar con el pueblo si están de acuerdo o no con la continuación de la monarquía, dados los continuos problemas en los que se han visto envueltos en los últimos años.
Sergio Guardado (Secretario de Actos y Campañas en Nuevas Generaciones de la Provincia de Cáceres). Siempre recordaré a Don Juan Carlos como Rey, un Rey que se la jugó por los españoles y que junto a Suárez nos ofreció una Democracia y un régimen de derechos y libertades. Recordaré al Rey por su defensa de España y del pueblo español. Don Juan Carlos ha sido la imagen más internacional de nuestro país, y estoy convencido de que el Príncipe de Asturias será un Rey a la altura de los cambios constantes que ofrece la sociedad de hoy. Y sin duda como taurino, recordaré su afición y su apuesta por la Fiesta Nacional. Como dijo el Juli el pasado miércoles: “Por ayer, por hoy y por siempre, Gracias majestad, Va por Usted”. Don Juan Carlos ha sido la imagen más internacional de nuestro país, y estoy convencido de que el Príncipe de Asturias será un Rey a la altura de los cambios constantes que ofrece la sociedad de hoy.
Elvira Díaz (Auxiliar de Enfermería). Pues que aún hoy , en Torrejoncillo a 6 de  junio de 2014,  las personas no son capaces de hablar con naturalidad de lo que piensan de determinados temas, por miedo de que los que piensan de forma diferente tomen represalias contra ellos. El miedo está latente, esto es muy, muy triste. Si me ha gustado que abdique, es porque ha dado pie para que un sector de la sociedad se manifieste, que no va ha servir de mucho, por que los partidos mayoritarios no escuchan al pueblo,pero la representación de los que piensan distinto esta ahí, para quien quiera tomar nota,estoy a favor del referendun para que sea el pueblo quien decida.Nuestros gobernantes, deberían escuchar lo que el pueblo les dice y no tener miedo a la consulta, desde el ayuntamiento más pequeño , hasta el gobierno de la nación. Gracias Elvira Diaz Auxiliar de enfermería.
Rosa López Casero (Escritora). Me ha caído de sorpresa, pero la veo lógica. Creo que era necesaria, no sólo por su deteriorado estado físico sino por la serie de acontecimientos negativos ocurridos en los últimos años que han hecho bajar muchos puntos la valoración de la institución. Fue respetada hasta que se rascó la pátina que la recubría. Pienso que en su decisión debe haber influido alguna razón de peso. Los motivos reales no se saben ni se sabrán. ¿Lo ha hecho voluntariamente? No hace mucho el Rey decía que no abdicaría nunca. Quizá fuera ocasión para que el futuro rey propusiera esta consulta. Si saliera sí, revalidaría su legitimidad. De todas maneras, la institución tendría que modernizarse y conseguir que la sociedad viera útil y necesaria a la monarquía. Debería haber una reforma constitucional e introducir cambios en la Ley Orgánica. En una sociedad madura, habría que escuchar al pueblo que quiere poder decidir el modelo de estado, pero no creo que haya referéndum.
Carmen Díaz Corrales (Autónoma). Me parecería bien la abdicación del Rey si fuese secundada por la abdicación de todos los miembros de la Familia Real. La monarquía es una rémora, una institución anacrónica, clasista, sexista, machista y absolutamente incompatible con los principios de igualdad. Yo, en nombre de la IGUALDAD, directamente aboliría la institución monárquica. Lamentablemente, con esta democracia secuestrada por el bipartidismo y la ley electoral ni siquiera nos van a dejar decidir.
Julián Rodríguez (Profesor). Creo que ha sido una sabia resolución, en base a su deterioro físico, después de treinta y nueve años al servicio de España y de los españoles; y más, en los últimos tiempos, en que la sociedad, en gran mayoría, demandan nuevos aires ejemplares. La abdicación en su hijo, puede ser prometedora; él está preparado, pero ha de seguir la voz del pueblo español, en sus justas reivindicaciones de paz, progreso y libertad, y no decepcionarlo. “Que dios lo ilumine en sus decisiones”.

martes, 3 de junio de 2014

GENTE CERCANA

http://www.hoycoria.es/archivos/201405/destescritora.png




ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO HOY POR ELADIO PANIAGUA SIMÓN.






Principio del formulario

Final del formulario
ROSA LÓPEZ CASERO

EL TIEMPO EN CORI
GENTE CERCANA
La cauriense Rosa López Casero ha ganado un premio internacional con su novela 'La travesía de los sueños'
NOTICIA DE ELADIO PANIAGUA SIMÓN 20/05/2014
http://www.hoycoria.es/archivos/201405/destescritora.pngHOY CORIA
"Mi primera novela la empecé a escribir con nueve años"




Rosa López Casero muestra algunos de sus libros. Foto Karpint

Aunque nacida en Torrejoncillo, Rosa López Casero vive desde hace muchos años en Coria. Es psicóloga y escritora. Actualmente se dedica a esto último y sus éxitos van en cadena. Ha cosechado un gran triunfo con sus novelas 'La Pasión de Balboa' Y 'Orellana (de Truxillo al Amazonas)'. Hace unos días consiguió un premio internacional con su novela 'La travesía de los sueños'
-¿Cómo nació su vocación de escritora?
-Es una cosa que se tiene desde siempre. Me inicié sobre los nueve años escribiendo una novela que se llamaba 'Las amigas'. Posteriormente me dediqué a escribir poemas siguiendo la tradición de mi padre. Mi madre me contaba también muchas historias y quizás desde ahí naciera mi vocación de escritora. Lo que ocurre que por avatares del destino tuve que aparcarlo.    Finalmente, desde hace unos siete años me dedico de lleno a escribir. 'La nueva Caperucita” fue el primer libro de microrrelatos que me publicaron. Posteriormente escribí un libro de ensayo 'Cien años sobre la historia de Coria', además de libros de cuentos donde conseguí un buen número de premios. Luego di el salto a la novela.
-¿Cuál fue su primera novela publicada?
-Mi primera novela vio la luz en septiembre de 2013 con el nombre de 'La Pasión de Balboa' y la verdad que ha contado con un gran éxito, sobre todo en Sudamérica y Estados Unidos,  motivo por el cual estoy muy contenta con esta obra publicada por Roca Editorial, sobre todo por los resultados y por las críticas extranjeras. Este año he publicado la novela 'Orellana (de Truxillo al Amazonas)', editada por la Editora Regional Extremeña y que fue presentada en Coria el día 15 de mayo. Además se hizo algo experimental y novedoso como fue la escenificación de esta obra por una compañía de Teatro de Badajoz. En esta novela se trata la vida de Francisco de Orellana. Empiezo escribiendo desde su infancia. Cómo era la vida de un niño en Trujillo en el siglo XVI y cuando se embarcó con 16 años, como se fue forjando ese líder y el periplo del descubrimiento del río Amazonas. Hay una tercera parte donde se cuentan todas las trabas y problemas que tuvo que abordar la exploración y conquistas de esas tierras.
-¿Por qué dedica sus novelas a los descubridores extremeños?
-Porque entiendo que es uno de los caudales importantes que tenemos en Extremadura. Hay muy poco escrito sobre ellos y creo que hay que darlos a conocer. Se conoce muy poco a estos héroes.
-¿En qué consistió el acto presentado de su libro en la casa de la cultura?
-En primer lugar presentó mi novela la directora de la Editora Regional Extremeña, Rosa Lencero, y además actuó el catedrático de la Universidad de Extremadura, Fernando Serrano Mangas, que es el que ha escrito el prólogo de esta novela, una persona  especializada en Historia Antigua de América. Finalmente la representación de la obra por una compañía de Teatro de Badajoz.
-¿Qué premio internacional de novela ha conseguido recientemente?
-Se trata de mi primer premio de novela con la obra 'La travesía de los sueños', que es la que más quiero de todas, tal vez por ser mi primera novela. La escribí en el 2009, dejándola reposar. El año pasado la retomé, la corregí y se me ocurrió mandarla al V Concurso Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI. Mi sorpresa fue cuando me comunicaron que había ganado este concurso. Al certamen se presentaron un total de 72 obras, donde 23 eran de España (Galicia, Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Vizcaya y Extremadura). Y las 49 restantes eran de Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Cuba, Argentina, Méjico, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Venezuela y Portugal. El premio consiste en la entrega de un galardón, una aportación en metálico y la publicación de la obra. La entrega del premio tuvo lugar el día 17 de mayo en el transcurso de una cena de gala.
-¿Qué supone para usted estos éxitos que está cosechando con sus novelas?

-Son un estímulo para continuar porque en la vida del escritor hay que dedicar muchas horas en aquello que te gusta y que te motiva, pero al mismo tiempo es un aliciente el ver que un jurado de personalidades importantes de la literatura y que no te conocen de nada, les haya gustado tu novela, la que más, de entre tantas. Esto hace que sea un aliciente y al mismo tiempo pensar que lo que estoy haciendo merece la pena.