martes, 27 de mayo de 2014

FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ



Las cuarenta casetas inundaban la plaza de San Francisco. Acogía la 33 edición de la Feria del Libro de Badajoz donde presenté mis novelas: La pasión de Balboa y Orellana (De Truxillo al Amazonas). Fue el jueves, 22 de mayo en la carpa de conferencias.
Me llamó la atención la cantidad de personas que nos acompañaron.
En las fotografías: con Isabel Mª Pérez, presidenta de la Asociación Extremeña de Escritores y dos poetas extremeños; con Zambrano; público asistente y una vista de Badajoz.  
Había una carpa independiente donde se desarrollaban las actividades infantiles.
Se podía disfrutar de una exposición bibliográfica con diversas ediciones de  'Platero y yo (1914-2014)', organizada por el Ayuntamiento y la Unión de Bibliófilos Extremeños. Todo un goce para la vista.
Os dejo unas fotografías del evento.

Por ahora, ya descanso de tanta presentación y tanta feria y me centraré en la novela que tengo entre manos.







viernes, 23 de mayo de 2014

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO DE NOVELA

Con una cena de gala en un importante hotel de la localidad, tuvo lugar la entrega del V Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI por mi novela La travesía de los sueños. Ocurrió el pasado sábado, 17 de mayo. Anteriormente se proyectó un vídeo sobre las cuatro ediciones anteriores.

Me hicieron entrega del premio el alcalde de Alcorcón, don David Pérez García y el Presidente de la Asociación cultural, don Felipe García Cuenca, seguido de los discursos correspondientes.

Al acto asistieron además, el teniente de alcalde y responsable del área de cultura, don Luis Galindo y el Comisario Jefe de la comisaría local de Alcorcón don Arsenio Sánchez Barranco, la junta directiva, miembros del jurado, los diferentes patrocinadores y numeroso público de entre los asociados.


Os dejo algunos momentos del acto.







miércoles, 21 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE ORELLANA EN CORIA

PRESENTACIÓN DE ORELLANA EN CORIA EL 15 DE MAYO. COMENZÓ CON EL VÍDEO QUE ESTÁ EN LA PARTE INFERIOR Y CONTINUÓ CON ESTE DE ARRIBA. HAY DOS VÍDEOS MÁS QUIZÁ LOS SUBA MÁS ADELANTE. 

 


USTED NO PUEDE SER EURODIPUTADO

20 de mayo del 2014 | Por Redacción | Categoría: Destacadas, La Columna, Opinión
Rosa-Maria-López
No estoy en contra de que exista la Unión Europea ni los eurodiputados ni de sus privilegios ni de que cobren 15000 euros mensuales más otras prebendas, ni de que trabajen pocos días al mes; reconozcámoslo: lo que nos da es envidia cochina. Yo, si pudiera, también me apuntaba para el cargo. Y usted, no diga que no. Lo malo es que no podemos. Porque no sale propuesto candidato quién quiere sino quién puede. ¿Y quién puede? Pues el amigo del primo, del cuñado del jefazo o el que, partiendo desde abajo, demuestre obediencia a las disposiciones del partido y, además, es válido, tiene ideas, sin salirse de la raya; entonces puede que le propongan para un cargo más alto como diputado autonómico, nacional, senador, siempre que sea conocido y le caiga bien a los que nombran.
Para eurodiputado la cosa se complica porque, además de que te propongan en los comités locales, provinciales, regionales y lo acepte el nacional, esos puestos están muy cotizados, se los suelen dar ─los puestos de salida, claro─ a nombres conocidos dentro de cada partido, llámese ministros, exministros, miembros de la Ejecutiva nacional, bien para que al ciudadano de a pie su cara le suene, para pagar favores, colocar a señores importantes del panorama nacional, o quitárselos de encima y recolocarlos. Como ve el lector, hay un amplio abanico de supuestos pero, desengáñese, ni usted ni yo estaremos nunca en esas listas.
Una vez celebradas las elecciones de mayo y elegidos los 54 que le corresponden a España, es momento de preguntarse, ¿qué hace un eurodiputado? Quiero creer que se interesan por España, que solicitan ayudas, votan en contra de leyes perjudiciales, y que azules, rojos o verdes, luchan unidos para sacar adelante lo más beneficioso para España y lo defenderán con uñas y dientes. En ese caso, ¿por qué no se manda a los más efectivos, peleones, y más preparados?
España, como país pobre que es, se beneficia mucho de la política parlamentaria europea, aunque, por contrapartida, tenga que perder parte de soberanía. Pero ¡qué lejanos están del pueblo esos ciudadanos a los que votamos cada cinco años para que salgan eurodiputados! Sólo he conocido personalmente a uno, cuando vino a Coria a echar un mitin en unas elecciones autonómicas. Claro que al pueblo sólo se le tiene en cuenta a la hora de votar.
Rosa López Casero

PUBLICADO EL 20-5-14- EN TTN

martes, 13 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE ORELLANA EN CORIA





Mirad el cartel tan original que han diseñado para la presentación de mi novela histórica Orellana (De Truxillo al Amazonas) en Coria.
Es poco frecuente que para la presentación de un libro, una compañía de teatro diseñe un montaje para la puesta en escena de  un texto pasajes de Orellana en este caso, combinando voz, música y ambiente del siglo XVI. Será en primicia, en honor de los caurienses.

La compañía de Asunción Mieres colabora con la Editora Regional Extremeña en esta nueva aventura con el título: Cata de libros.

Es de agradecer que su debut sea con mi novela Orellana. Seguro que asistiremos a un espectáculo extraordinario.

Estáis invitados el día 15 en Coria. Os espero en la Casa de Cultura.

domingo, 11 de mayo de 2014

Mi intervención en el programa Lab room emitido por Canal Extremadura televisión el viernes, 9 de mayo de 2014.

Puedes encontrar mi entrevista unos segundos después de la del pintor que aparece al principio del vídeo, y puedes ver el programa completo en la página de Canal Extremadura.

viernes, 9 de mayo de 2014

EL MILAGRO DE SETO



Estoy feliz porque Seto no va a perder el ojo. Pero os preguntaréis: ¿quién es Seto? Claro, no os lo he presentado. Empezaré por el principio.
Apareció encima de las hojas brillantes del alto seto entre unos dorados hilos de araña, en Zarzoso, un día de primavera del  pasado año. En un principio creíamos que se trataba de un pájaro pero al acercarnos vimos un hermoso gatito blanco y negro que miraba con ojos suplicantes, asustado o hambriento, tal vez. Nunca averiguamos si alguien había intentado tirarlo al canal y, por suerte para él, cayó en el mullido seto, o si su madre gata lo llevaba entre su boca y lo dejó allí por el instinto que tienen las gatas de mudar a sus crías de sitio.
Le puse por nombre Seto. Tendría aproximadamente un mes. Como estábamos en mayo, calculé como su fecha de nacimiento el 17 de abril de 2013, por tener un día para celebrar su  cumpleaños. Lo crié con biberón y, al cabo de unos meses, se convirtió en un hermoso gato con una cola grande y frondosa como la de un zorro.
Seto, igual que Platero, “es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dirá todo de algodón, que no lleva huesos”. Pero no es tierno ni mimoso, tiene un carácter difícil, es bravo y travieso, y listo. Le he tomado mucho cariño. Es la imagen de mi blog.
Una de sus aficiones favoritas es tumbar el cesto para la ropa sucia (vacío), quitar la tapa y meterse dentro, como aparece en la fotografía.
Pues creí que esos bellos ojos verdes sólo podrían verse en esa fotografía de portada a partir de ahora. La causa es que, desde que hace buen tiempo, le llevamos todos los días al campo. Pasamos el verano en Zarzoso y convenía que se fuera acostumbrando a convivir con los demás gatos y los tres perros que allí viven todo el año.
Una tarde, a la hora de volver a casa, llegó mohíno y con el pelo alborotado. Se había  peleado con un gato de dos años, el Rubio, que lo consideró un intruso. Al llegar a casa se echó en un sillón y permaneció toda la noche adormilado. Al día siguiente, como no se movía, lo acaricié con dulzura. Estaba muy caliente. Su pelo, desordenado, estaba mustio y sin brillo. Tenía fiebre, un ojo completamente cerrado y lleno de pus. Se lo lavé con un algodón pero debía de dolerle mucho porque dio un respingo y no se dejó tocar más. Pensamos que perdería el ojo, que, quizá, el gato Rubio se lo había vaciado durante la pelea. Ya nos pasó hace tiempo con mi gata Nika, a la que dejaron tuerta.
Al cabo de tres días en los que apenas se movió, y después de lavárselo cada día mientras estaba distraído, pues me echaba la zarpa ─por el dolor que debía de sentir─, salió de su letargo y comenzó a querer jugar. Poco a poco fue abriendo el ojo. Pensamos que quedaría tuerto, como Nika, la matriarca del clan. (Algún día os contaré su historia).

Pero el dios de los gatos ha obrado un milagro y ya puede lucir sus dos maravillosos y escudriñadores ojos verdes, como asoma bajo el cesto de mimbre en la portada del blog.